Actividades para disfrutar el verano en Bariloche
San Carlos de Bariloche es uno de los destinos más deseados por quienes buscan pasar unos días de descanso rodeados de paisajes encantadores y paradisíacos. Naturalmente este rincón mágico de la Patagonia se ha convertido en un destino estrella para pasar las vacaciones.
De hecho, es uno de los lugares más elegidos por los turistas argentinos y uno de los más buscados por el turismo internacional. Las encuestas demuestran una creciente tendencia hacia la demanda de destinos naturales y al aire libre, priorizando el descanso y el bienestar.
Ante este panorama, la Patagonia siempre llama y nunca falla. Los meses de calor son el momento perfecto para alejarse del ruido de la ciudad y de la pesada rutina. Si hay un lugar perfecto para recargar pilas esa es la Patagonia, que promete cumplir y superar las expectativas de los más “pedigüeños” y exigentes.
Gracias “al cielo”, los lagos de Bariloche ofrecen espectaculares playas con aguas transparentes que nada tienen que envidiarle al color celeste o azul profundo del caribe, salvo por la temperatura. Sacando eso, se prestan perfectamente para relajarse al sol o para practicar deportes náuticos como remo, buceo, windsurf, esquí acuático, motos de agua y más.
Pasar unas vacaciones a orillas de los lagos más espectaculares y las mejores playas de Bariloche se perfila como una excelente opción y se transforma en un plan interesante para evaluar. ¿Conocemos más?
Temperaturas en verano en Bariloche
La primera duda que surge es ¿Cómo es el clima en verano en Bariloche? Bueno, si te estás haciendo la idea de que hace frío, nada que ver. El clima se torna cálido y los días son más prolongados y sobre todo muy soleados.
Aunque, puede pasar, que el clima tenga variaciones y de un momento a otro, pasemos del calor al frío. ¡A tenerlo en cuenta! Hay escasez de lluvias y por las noches generalmente refresca. Los vientos son menos intensos que en la primavera y aquí viene lo más importante: la temperatura promedio es de aproximadamente 18º grados Celsius con máximas que pueden llegar a los 30º grados y mínimas que no suelen bajar de los 10º. Hermoso ¿no?
Otro dato útil: febrero suele ser el mes más seco de todo el año. Ahora es momento de otra gran pregunta: ¿Qué hay de la temperatura del agua del Nahuel Huapi? Ok, lo que hay que saber es que ese impactante y gran espejo de agua al pie de la Cordillera es muy sensible a las variaciones climáticas.
Cuando está calmo, es un inmenso espejo donde se reflejan bosques y montañas. Con el cielo nublado su color se torna gris acero y durante los días de fuerte viento, se llena de grandes olas que cruzan el lago formando pequeños arcos iris. ¡Parece el mar!
La temperatura del agua del lago glacial Nahuel Huapi en verano se puede estimar entre los 10 y los 15 grados. Para los más valientes entonces saldrá un chapuzón y para los más friolentos un momento de relax con los pies en la orilla acompañado de unos mates calentitos mirando increíbles paisajes cargados de montañas, árboles e intensos colores.
La playa más cálida de Bariloche está a 25 minutos en auto y a sólo 13 kilómetros de la ciudad. Es la playa del Lago Gutiérrez y su explicación es obvia: su mayor volumen no proviene del deshielo sino de las lluvias del invierno y la primavera. Es un hermoso valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana.
Las mejores playas de Bariloche
Playa Centenario se encuentra a 1.5 km del Centro Cívico y es una opción ideal para visitar a pie. Ubicada en el barrio Ñireco esta bonita playa permite observar el centro de la ciudad y tener como punto de referencia la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
Playa Centenario es perfecta para conectarse con la naturaleza sin necesidad de alejarse demasiado: sólo hay que caminar por la Costanera, la Avenida 12 de Octubre, hasta la altura del 1400 donde se encuentra un camino para bajar hasta ella. A nivel servicios ofrece guardavidas, árboles con sombra, baños, fogones y además práctica de windsurf y kitesurf.
Playa Melipal
Se encuentra en el kilómetro 4 de la Avenida Bustillo, también muy cerca del centro. Se trata de una pintoresca playa con muchísimas piedras y hermosas vistas para disfrutar en familia. Se puede llegar en auto o en colectivos que salen desde el centro.
Melipal es una playa urbana para hacer picnics aún si te olvidaste de llevar algo rico para comer. Si ese fuera el caso no te preocupes: del otro lado de la ruta hay comercios y hasta un supermercado para comprar todo lo que haga falta.
La playa es pintoresca, está repleta de rocas, y es ideal para los niños aventureros que aman trepar rocas. ¿Una recomendación? Lo mejor es llevar reposeras, para estar más cómodos y no sufrir la falta de arena.
Playa Bonita
Cuando estás disfrutando del verano, generalmente, tenés en mente una sola cosa: la playa. Y para eso una de canto rodado en pleno corazón de Bariloche, se presta para compartir lindos momentos en familia o con amigos hasta el atardecer, y rodeados de una hermosa naturaleza.
El balneario Playa Bonita le hace honor a su nombre. Se encuentra en el kilómetro 8 de la Av. Ezequiel Bustillo. Se puede llegar en auto o a través de las líneas 20, 21 ó 10 de los buses urbanos. Pero ahora hablemos de servicios: snack bar, restaurantes, casas de alquiler de canoas, stand up, kayaks, escuela de windsurf y hasta escuela de buceo.
Aquí los amantes de los deportes acuáticos están en la gloria. Por ejemplo: para quienes aman el kayak se puede realizar una navegación por aguas cristalinas hasta la isla Huemul, que se encuentra a sólo 1.700 metros de la costa. Una oportunidad original para disfrutar y observar cada detalle de uno de los mejores paisajes de la Patagonia Argentina.
Playa del Moreno sin viento
Es una playa ubicada en la Bahía del Lago Moreno donde se pueden realizar numerosas actividades deportivas acuáticas. Para ubicarte rápido podemos darte una pintoresca referencia: llegando a Colonia Suiza encuentras un puente que divide el lago en dos: de un lado está el llamado Lago Moreno este y del otro el Lago Moreno oeste.
Pegada al puente se encuentra esta hermosa playa, dueña de una fabulosa vista a las montañas. Sus aguas cristalinas regalan diferentes paletas de colores entre azul, turquesa y verde. Es como una gran pileta natural tranquila y templada para hacer todo lo que nos gusta en verano: buceo, kayac o stand up paddle.
El plus es la cercanía a la Casa de Té, Chocolatería y Heladería artesanal de Abuela Goye. Un paso obligado para merendar o terminar bien el día.
Villa Tacul
En el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, detrás del Llao Llao, encontramos una de las playas más populares de Bariloche: Villa Tacul. Uno de los mejores lugares para disfrutar de una verdadera conexión con la naturaleza, rodeado de hermosos paisajes con bosques de arrayanes, lengas y coihues. Tan típicos y característicos de la Patagonia.
Villa Tacul tiene aguas tranquilas, pero bastante frías, es una playa que ofrece actividades tradicionales como kayak y buceo, y una posibilidad extra: la de conocer pequeñas bahías, el Lago Escondido y la Bahía de los Troncos, de aguas cristalinas. Diferentes senderos de poca dificultad te conducen a distintas playas de arena, lagos y miradores, que te dejarán literalmente sin aliento.
Conclusión
Bariloche es la estrella del turismo de la Patagonia Argentina. Es un lugar paradisíaco que tiene muchas opciones para disfrutar el verano, entre ellas sus magníficas playas tanto para practicar deportes acuáticos como para simplemente relajarse.
Recientes encuestas demuestran una creciente tendencia hacia la demanda de los destinos naturales y al aire libre, priorizando el descanso y el bienestar. Y Bariloche parece ser el lugar perfecto para disfrutar de todo sin resignar nada. Y vos ¿ya conoces sus playas? ¿cuál es tu preferida? ¡Te leemos!
0 comentarios