#chocolateconhistorias

El origen del bombón de chocolate

Jul 1, 2023 | Productos

¿Cuál es la historia del bombón?

Cuenta la leyenda que la historia de los bombones de chocolate se remonta a principios del siglo XIX en Europa. Durante esta época, el chocolate se consumía principalmente en forma líquida, y era considerado un producto de lujo debido a su elevado costo.

Fue en Suiza donde se comenzaron a experimentar con diferentes formas de elaborar el chocolate y se popularizó la idea de mezclarlo con azúcar y otros ingredientes para crear un producto sólido que pudiera ser degustado en pequeñas porciones. Fue entonces cuando nació la idea de crear los bombones de chocolate.

Sin embargo la creación como tal de los bombones de chocolate se atribuye a Jean Neuhaus, un farmacéutico y chocolatero belga, que nació en 1856 en Suiza. Este hombre fue ni más ni menos que el responsable de fundar una empresa familiar en Bruselas que se convirtió en una de las marcas de chocolates más famosas de todo el mundo.

Fue a finales del siglo XIX, que surgió la idea mientras trabajaba en su farmacia, donde vendía muchos medicamentos y dulces, entre otras cosas. Para hacer que el sabor fuera más agradable, comenzó a recubrir algunas medicinas con una fina capa de chocolate. Esto tuvo tanto éxito que, en 1912, decidió oficialmente abandonar su trabajo de farmacéutico para dedicarse por completo a la fabricación de chocolates.

Conocido también por haber inventado el «praliné» (una mezcla de almendras y azúcar caramelizado) y por haber sido un innovador total para su época utilizando la técnica de cubrir los chocolates con una fina capa para darles un aspecto más brillante, tentador y atractivo. Este farmacéutico belga tuvo tanto éxito que su idea llegó bien lejos: los bombones se comenzaron a comercializar en tiendas especializadas, convirtiéndose en un boom en muchos países europeos. Con el tiempo, la elaboración de bombones de chocolate se extendió por todo el mundo y se fueron incorporando nuevos sabores y texturas, así como diferentes formas y presentaciones.

Como te contamos antes, existen diferentes historias que tratan de esclarecer los orígenes del bombón. Otra muy famosa y popularmente conocida es la del pastelero del rey Luis XIV, también conocido como Rey Sol, que fue un hombre llamado François Massialot. Nació en Francia en 1660 y comenzó a trabajar en la corte del rey como pastelero a la edad de 25 años.

¿De dónde vienen los bombones?

Massialot se hizo muy conocido por sus habilidades como pastelero y cocinero, y se convirtió en una figura muy importante en la corte de Luis XIV. Se dice que fue el creador de numerosas recetas que se han convertido en clásicos de la cocina francesa, como la tarta Tatin y el soufflé.

Además de ser un gran cocinero, Massialot también fue autor de varios libros de cocina que se convirtieron en referencias importantes para los chefs de la época. Uno de sus libros más famosos fue «Le Cuisinier Royal et Bourgeois» («El cocinero real y burgués»), que se publicó en 1691 y se convirtió en uno de los libros de cocina más influyentes de su tiempo.

Entre las recetas que Massialot incluía en sus libros se encontraban platos dulces, salados, bebidas y postres. También supo dar consejos sobre cómo organizar una cocina y de cómo servir a los invitados con elegancia y estilo. ¡Todo un adelantado para su tiempo!

La leyenda popular sobre el origen del bombón de chocolate cuenta que durante una visita a Lyon en el siglo XVII, el rey Luis XIV probó unas frutas confitadas recubiertas de chocolate, y que tras hacerlo, exclamó «bon bon». Es posible que esta historia haya surgido como una anécdota para destacar la afición del rey por los dulces y el chocolate, que era muy popular en la corte francesa de la época.

Sin embargo, a pesar de la falta de pruebas históricas, la historia de Luis XIV y los «bon bon» se ha convertido en una parte de la cultura popular y ha contribuido a la fama y el prestigio del chocolate en la gastronomía francesa. Por otra parte gracias a su talento y experiencia, François Massialot se convirtió en uno de los chefs más famosos y respetados de la época, y su legado se ha mantenido hasta el día de hoy, influyendo en la cocina francesa y en la gastronomía mundial en general.

Colección de bombones Abuela Goye

Colección de bombones Abuela Goye

Si hablamos de bombones de chocolate en Argentina, no podemos dejar de mencionar los exquisitos y finos bombones de Abuela Goye. Los hay rellenos de albahaca, capuchino, frutilla, naranja, pasas de uva al ron, crocantino, cereza negra, café y hasta con jengibre.

Para los amantes de los sabores más clásicos hay bombones con frutos finos frescos, los más tradicionales y típicos del sur, elaborados con productos cosechados directamente en la Patagonia, apoyando a los productores locales y a los pequeños emprendedores de la región.

En general toda la línea de los exclusivos chocolates de Abuela Goye está pensada para regalar o regalarse. Para los más pequeños de la casa no pasan desapercibidas las adorables cajas infantiles que pueden ser rellenadas a “gusto” con figuras de ositos y tortuguitas del más exquisito chocolate.

En cualquier caso, es una experiencia para disfrutar en familia. Una oportunidad para darse el “gusto” de elegir entre los más refinados bombones elaborados con materia prima de primera calidad y el amor único de la Abuela. 

Conclusión

En este artículo conocimos la interesante historia de los bombones de chocolate que se remonta a principios del siglo XIX en Europa. También compartimos la leyenda popular sobre el origen del bombón de chocolate donde supuestamente el rey Luis XIV exclamó por primera vez las palabras «bon bon», al probar frutas confitadas recubiertas de chocolate.

Sea como sea, creas lo que creas, los bombones son una dulce realidad y encantan a todo el mundo. En plena Patagonia Argentina y ahora también en Capital Federal es posible disfrutar la experiencia de probar los exquisitos y finos bombones de Abuela Goye. Con una variedad de  rellenos que van desde lo exótico (como el bombón relleno de albahaca) hasta el clásico e irresistible bombón relleno de puro dulce de leche. Toda una tentación.

Comparte este artículo en:

Contacto

1 + 12 =

0 comentarios

Post relacionados

Licuados y tostados Abuela Goye

Licuados y tostados Abuela Goye

Descubriendo los otros sabores de la Abuela ¿Sabías que en la Casa de Té y Chocolatería de Abuela Goye en Colonia Suiza y en la sucursal de Capital Federal dentro de las famosas Galerías Pacífico, además de una inmensa variedad de chocolates,...

Blends de Chocolate

Blends de Chocolate

¿Cuál es el significado de blends de chocolate? En el contexto del chocolate, el término "blends" se refiere a las mezclas o combinaciones de diferentes variedades de cacao y otros ingredientes utilizados en la elaboración del chocolate. Estas...

La historia del helado

La historia del helado

¿Cuál es el origen del helado? El origen exacto del helado es incierto y hay diferentes teorías sobre su invención. Se cree que los primeros indicios del helado se remontan a civilizaciones antiguas, como los chinos, persas y romanos, que ya...