#chocolateconhistorias

Día mundial del alfajor

Jul 25, 2023 | Productos

¿Cuándo se celebra el día del alfajor?

El Día Mundial del Alfajor se celebra el 21 de marzo de cada año y fue instituido en el año 2018 por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, con el objetivo de promover la cultura del alfajor y difundir sus sabores, variedades y tradiciones.

La historia del alfajor se remonta a la época de los árabes, quienes introdujeron la receta en España. Desde allí, la receta se extendió por toda Europa y llegó a América Latina durante la colonización española. En Argentina, el alfajor se convirtió en uno de los dulces más populares que se adaptó a la cultura y a los ingredientes locales, como el dulce de leche y el coco.

El alfajor es un dulce típico de la gastronomía argentina y se caracteriza por estar compuesto por dos o más galletas unidas por un relleno de dulce de leche o alguna otra crema y cubierto de chocolate o azúcar. Actualmente, existen muchas variedades de alfajores, desde los tradicionales de Maicena hasta los más modernos y sofisticados con diferentes sabores y presentaciones.

La celebración del Día Mundial del Alfajor es una oportunidad para honrar la tradición, la cultura argentina, promover el turismo gastronómico y apoyar la industria alimentaria local. Además, es una excusa perfecta para compartir un alfajor con amigos y familiares y disfrutar de uno de los dulces más emblemáticos del país.

¿Cuándo se celebra el Campeonato Mundial del Alfajor en Argentina?

El Campeonato Mundial del Alfajor es un evento que premia el esfuerzo de las empresas por acercar a los consumidores alfajores de originales sabores, de excelente calidad y realizados con recetas en la mayoría de los casos transmitidas de generación en generación, empleando los más puros ingredientes.

Este evento tan particular se realiza año tras año en el mes de Agosto en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quiénes están invitados a participar? Los productores de alfajores de todo el Mundo. Es una competencia, irresistible y abierta para todos.

¿Cómo es el procedimiento para elegir el mejor alfajor?

¡El procedimiento es al mismo tiempo ¡riguroso y delicioso! Las muestras enviadas por las diferentes marcas, se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de Cata a Ciegas. De este modo, un Jurado especializado asigna un puntaje a más de 35 características sensoriales previamente establecidas.

Las categorías que se evalúan son por ejemplo mejor chocolate blanco, mejor chocolate negro, dulce de leche, mejor relleno de fruta, mejor alfajor simple, mejor galleta, mejor aroma, sabor exótico, textura, packaging, alfajor saludable, etc. Los puntajes máximos de cada una, obtienen las correspondientes Medallas de Oro, de Plata o de Bronce.

Lo destacable del Campeonato Mundial del Alfajor es sin dudas la diversidad de tipos de Alfajores que participan y que demuestran la verdadera inmensidad y relevancia a nivel nacional que ha alcanzado esta industria en particular.

Los Alfajores de Abuela Goye

Y ya que hablamos de los mejores alfajores del país, no podemos dejar de mencionar a los que tienen una impronta diferente y una receta tradicional que respeta los ingredientes más selectos y los tiempos de elaboración como los de Abuela Goye

Las variedades disponibles de esta exclusiva marca, de origen Patagónico y con más de 40 años de historias relacionadas al chocolate, se pueden disfrutar en las 3 sucursales de Abuela Goye, tanto de Colonia Suiza, Llao Llao y Galerías Pacífico.

Allí en las Tiendas se pueden encontrar el alfajor blanco relleno de dulce de leche, el alfajor blanco relleno de frutos del bosque, alfajor glasé (artesanal y hecho hasta el día de hoy, a mano, uno por uno) relleno de dulce de leche, el alfajor relleno semi amargo con dulce de leche, el semi amargo relleno de frambuesa y por último, el imperdible alfajor semi amargo relleno con mouse. 

Conclusión

La historia del alfajor se remonta a la época de los árabes, quienes introdujeron la receta en España. Desde allí, la receta se extendió por toda Europa y llegó a América Latina durante la colonización española. En Argentina, el alfajor se adaptó a la cultura y los ingredientes locales, incorporando irresistibles variedades entre las que se destacan, por supuesto, los rellenos del más rico dulce de leche.

Tantos son los fanáticos del alfajor, que también en el país se realiza todos los años una competencia abierta a todos los que quieran participar: el Campeonato Mundial del Alfajor. Por otra parte, marcas emblemáticas como Abuela Goye, mantienen hasta el día de hoy el proceso de elaboración artesanal de sus alfajores, como en el caso del alfajor glasé, que es realizado íntegramente a mano. Una delicia que todos deberíamos probar. Dulce e imperdible.  

Comparte este artículo en:

Contacto

10 + 10 =

0 comentarios

Post relacionados

Licuados y tostados Abuela Goye

Licuados y tostados Abuela Goye

Descubriendo los otros sabores de la Abuela ¿Sabías que en la Casa de Té y Chocolatería de Abuela Goye en Colonia Suiza y en la sucursal de Capital Federal dentro de las famosas Galerías Pacífico, además de una inmensa variedad de chocolates,...

Blends de Chocolate

Blends de Chocolate

¿Cuál es el significado de blends de chocolate? En el contexto del chocolate, el término "blends" se refiere a las mezclas o combinaciones de diferentes variedades de cacao y otros ingredientes utilizados en la elaboración del chocolate. Estas...

La historia del helado

La historia del helado

¿Cuál es el origen del helado? El origen exacto del helado es incierto y hay diferentes teorías sobre su invención. Se cree que los primeros indicios del helado se remontan a civilizaciones antiguas, como los chinos, persas y romanos, que ya...