#chocolateconhistorias

City tour por Bariloche y alrededores

Ene 25, 2023 | Patagonia

¿Listo para recorrer Bariloche?

Tomar la decisión de recorrer solo, en pareja o en familia, caminando o en auto, con calor o con frío la ciudad de Bariloche es la mejor forma de conocer cada uno de los detalles de una ciudad muy especial, ubicada en la provincia de Río Negro, en el corazón de la Patagonia.

En este artículo te damos algunas ideas sobre dónde comenzar y cuáles son las principales atracciones que no puedes dejar de visitar. El famoso Circuito Chico te invita a recorrer el Centro Cívico de Bariloche y luego seguir por la Av. Bustillos con sentido a Puerto Pañuelos.

Es el recorrido más tradicional de Bariloche, un paseo atrapante en el que la ciudad, los bosques, los lagos y las montañas se integran en un solo paisaje. ¿Listos para empezar?

City tour Bariloche primera parada: Iglesia Catedral

City tour Bariloche primera parada: Iglesia Catedral

Pero mejor vamos por partes. Empecemos armando un recorrido clásico para descubrir lo mejor de la ciudad de Bariloche. Tu próximo City Tour puede empezar tranquilamente con un paseo por la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Estamos hablando del principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche que se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’ Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines.

Esta magnífica obra perteneciente al arquitecto Alejandro Bustillo fue inaugurada en el año 1946. Su nombre recuerda a la Imagen de la Virgen que acompañó al sacerdote jesuita Nicolás Mascardi en su primera misión evangelizadora de 1670, por América del Sur.

El edificio neogótico forma una cruz latina con la parte posterior del altar orientado al este, de modo que el sol lo ilumina desde el comienzo del día. Así también logra esfumar las diversas variaciones de la luz, al pasar por los vitrales diseñados por el francés Enrique Thomas en los que se representan temas y personajes de la historia local.

En ellos están representados aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncurá y hasta el padre Milanesio, el primer cura del pueblo de Bariloche, entre otros.

La Catedral de Bariloche memorial de antiguas historias que datan de 350 años atrás permanece abierta al público, salvo eventos especiales, de lunes a domingos de 10:00 a 13:00 hs. y de 17:00 a la 21:00 hs. ¡Para agendar y tener en cuenta!

City tour por Bariloche: Centro Cívico

A tan sólo 4 minutos de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, pasando por el Puerto San Carlos, lugar de embarque para paseos lacustres con locales de comida y juegos para chicos, se llega al Centro Cívico. Este es sin dudas el lugar más representativo de la ciudad.

Con estilo suizo y en forma de herradura que mira hacia el lago fue inaugurado el 17 de marzo de 1940 y construido por el arquitecto Ernesto Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón.

El Centro Cívico de Bariloche es el corazón y el alma de la ciudad: sus edificios albergan a la Municipalidad, la Secretaría de Turismo, la Policía, el Juzgado de Paz, el Museo de la Patagonia, la Biblioteca y la sala Emilio Frey y el área de Cultura, donde se realizan exposiciones temporarias y eventos culturales.

En el edificio de la Municipalidad se encuentra ubicada la emblemática Torre Reloj, que muestra, al dar las 12 y las 6 de la tarde cuatro figuras de madera que emergen desde sus entrañas: el aborigen, el misionero, el soldado y el labrador, ejes y protagonistas de la historia local.

El imponente reloj funciona a través de un complejo sistema de engranajes y un mecanismo único. La torre está compuesta por cuatro pisos y un quinto donde se encuentra instalada la campana que anuncia el inicio de cada hora. Es un ícono para tomarse fotos.

Bariloche City tour: Calle Mitre

Desde el Centro Cívico la siguiente misión es recorrer la calle Mitre, principal arteria comercial de la ciudad. A lo largo de sus primeras cuadras es imprescindible observar la línea de sus edificaciones que guardan el famoso estilo de Bariloche: piedra y madera a la vista, recovas, aleros y balcones.

La calle Mitre es la de mayor movimiento comercial tanto para turistas como para residentes. También es sede de importantes eventos y fiestas, actividades culturales y turísticas de relevancia. Chocolaterías, locales de artesanías, bares, restaurantes, librerías, casas de música, galerías, agencias de turismo: caminar la Mitre, una y otra vez, es sentir los latidos del corazón de la ciudad.

Al llegar a la calle Bechstedt notarás que se abren unas extensas escalinatas: al subirlas se puede visitar uno de los edificios más antiguos de Bariloche: la Capilla de la Inmaculada Concepción. Construida en 1905 por Primo Capraro luego de que el padre Zacarías Genghini formara una comisión para su construcción, en 1973, fue declarada monumento histórico nacional.

En este punto es interesante visitar también otro imperdible: el Club Andino Bariloche, fundado en 1931, y considerado un verdadero hito urbano por su importancia social y cultural.

Durante el verano se promueven excursiones, caminatas, escaladas en roca y en hielo y travesías por las zonas aledañas a Bariloche. Durante el invierno se organizan actividades en la nieve como esquí alpino y nórdico.

Su escuela de esquí para niños y jóvenes ha permitido la difusión de la práctica en la región. Además, su comisión colabora en la organización de carreras de esquí a nivel de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

Para culminar este excepcional paseo y city tour por la increíble ciudad de Bariloche, se puede tomar la calle San Martín hasta el Casino Worest, donde podrás disfrutar una vez más de una impresionante vista al lago. ¿Listo para subirte al auto y continuar recorriendo la capital nacional del chocolate? ¡Vamos!

City Tour Bariloche: Llao Llao

City Tour Bariloche: Llao Llao

El 30 de noviembre de 1936 Exequiel Bustillo, Primer Presidente de la Dirección de Parques Nacionales de Argentina, promulgó por Decreto la fundación de siete villas. Su principal objetivo era fomentar el desarrollo turístico de aquellas paradisíacas tierras ubicadas al oeste de la Patagonia Argentina.

Así se crearon Villa Llao Llao, Villa La Angostura, Villa Tacul, Villa Catedral, Villa Mascardi, Villa Traful y Villa Rincón. De todas, Llao Llao fue la elegida para lanzar la mayor apuesta y también la que se llevó la mayor inversión. Fue la primera en contar con el servicio de luz eléctrica y de un camino pavimentado hasta Bariloche: la primera ruta asfaltada de toda la Patagonia.

Y por si acaso le faltaba más, Villa Llao Llao, zona de una belleza inusual grandiosamente enmarcada por los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, fue seleccionada para la histórica construcción del hotel más importante de toda la región. Hoy emblema y símbolo de Bariloche y la Patagonia Argentina en todo el mundo: El Gran Hotel Llao Llao.

Ahora si nuestro tour te trajo hasta aquí, lo que no puede faltar es una caminata imperdible: la visita al Mirador del Cerro Llao Llao. Tendrás las mejores panorámicas del Lago Moreno y el Lago Nahuel Huapi, con los picos nevados de los cerros de fondo.

El caminito es un hermoso sendero de bosque que inicia en la entrada del Parque Municipal y que afortunadamente se encuentra bien marcado y bien mantenido. Casi no presenta dificultad, salvo por el ascenso al Mirador que tiene algo de pendiente. El resto, es pura maravilla. ¿Te animás?

Última parada: Colonia Suiza

¿Sabías que Colonia Suiza fue el primer asentamiento europeo en la región? Declarado patrimonio histórico, mantiene intactas las características originales de fines del siglo XIX. Ubicada a sólo 25 kilómetros de Bariloche una de sus principales atracciones es comer curanto.

La comida araucana es preparada sobre piedras calientes y se celebra sólo los domingos. Sobre las hojas se distribuyen diferentes carnes, pueden ser de vaca, cerdo, pollo, cordero, ciervo y salchichas tipo parrilleras y además verduras, manzanas y zapallos grandes ahuecados y rellenos con queso. Es una delicia que vale la pena probar.

Todos los miércoles y domingos durante todo el año y en temporada de verano agregando los viernes y sábados, se puede disfrutar además de la Feria Regional Artesanal de Colonia Suiza. La propuesta se elabora a partir de un fuerte arraigo histórico en el que predominan los circuitos arquitectónicos, la decoración típica, el aire pionero de las actividades cotidianas y los aromas de la comida tradicional.

La feria regional concentra un mundo de productos regionales y artesanales, propuestas gastronómicas y por supuesto: actividades artísticas. Para los que buscan un poco más de tranquilidad y verdadera conexión con la naturaleza existen también casas de té.

Muy recomendado visitar la casa de té y chocolatería de Abuela Goye, una experiencia que combina la mejor pastelería, una heladería y la posibilidad de degustar o llevarse a casa los chocolates más ricos de Colonia Suiza. Una propuesta pensada para vivir con todos los sentidos.

Conclusión

Ya sea que tomes la decisión de recorrer a pie o en auto la ciudad de Bariloche y alrededores, vas a conocer a cada paso y a cada kilómetro todos los detalles de una ciudad muy especial, que enamora a turistas locales, nacionales y de todo el mundo.

Ese por qué puede estar en la belleza de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en el Centro Cívico y en los tradicionales edificios que lo rodean. En la colorida variedad de los negocios de la calle Mitre, en la belleza de Capilla de la Inmaculada Concepción y hasta en el histórico Club Andino de Bariloche.

Si sigues apenas unos 25 kilómetros más allá de la ciudad, te toparás con el encanto de Villa Llao Llao y su majestuoso Hotel. Y luego con Colonia Suiza, el primer asentamiento europeo de la región, que conquistará tu corazón a pura feria regional, curanto, casas de té y chocolaterías.

Lo mejor para empezar a planear tu city tour gratis por Bariloche, es hacerlo sabiendo que todo, absolutamente todo, está pensado para enamorarte. Ahora sí ¡buen viaje!

Comparte este artículo en:

Contacto

8 + 15 =

0 comentarios

Post relacionados

¿Cómo son los veranos en Bariloche?

¿Cómo son los veranos en Bariloche?

Los veranos en Bariloche se extienden desde el 21 de diciembre al 20 de marzo. Es un destino perfecto para disfrutar de excursiones y paisajes, con mañanas un poquito frescas y tardes cálidas en la montaña. La mejor época para viajar a Bariloche es...

Los inviernos en Bariloche

Los inviernos en Bariloche

¿Cómo son los inviernos en Bariloche? Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, es una ciudad ultra conocida por ser un destino turístico popular durante el invierno. En este artículo te contamos algunas ventajas de visitar este...